domingo, 10 de diciembre de 2006

Muerte impune de un asesino!




Hoy se ha producido una de esas grandes paradojas de la historia. 10 de diciembre, día Mundial de los Derechos Humanos, ha muerto uno de los grandes dictadores del siglo XX. Derrocando el gobierno legalmente constituido de Salvador Allende, se convirtió en el gran dictador chileno. La violencia del golpe continuó durante el gobierno de Pinochet, admirador de nuestro queridisimo amigo dictador Francisco Franco. Los partidarios del gobierno derrocado fueron brutalmente perseguidos como «enemigos del Estado». Se introdujo como política de Estado la detención, tortura, asesinato, desaparición o exilio de quienes se hubiesen involucrado con el gobierno anterior, configurando el concepto de «terrorismo de Estado». Según datos internacionales, Pinochet acabó con la vida de 2.095 personas y 1.102 «detenidos desaparecidos».


Lo más triste de todo, es que uno de los grandes asesinos de la historia, ha muerto esta tarde sin haber sido juzgado y condenado por ningún tribunal internacional por todos los crimenes contra la humanidad que bajo su nombre se han cometido.


Hoy he leído una frase que me ha gustado mucho "Por sobre todos los saberes: el saber ser persona". Hoy este asesino pasará a la historia de muchos como un heroe, un salvador, miles de adjetivos le pueden asignar a su persona. Para mi historia, y para la de muchos, no ha sido más que el mayor violador de derechos humanos de la historia. Unas manos manchadas de sangre inocente que ningún tribunal de aquellos que dicen llamarse "de justicia" ha sido capaz de condenar.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

¿Justícia?


Hoy, leyendo el periodico, me ha sorprendido una noticia que sucedía en Paraguay que dice lo siguiente:

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, expresó hoy su desacuerdo con el fallo del tribunal en el caso del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, que desató la ira popular en este país. Duarte subrayó que el veredicto de los jueces "no se ajusta a la gravedad de los hechos" e instó a que se rectifique en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal de Apelaciones.
Al término de un acto con miembros de las Fuerzas Armadas, el mandatario recalcó su opinión a favor de una sanción más severa, afín con la magnitud de la tragedia en la cual murieron unas 400 personas, asfixiadas y quemadas, el 1 de agosto de 2004.
Tres jueces calificaron de homicidio culposo el delito cometido por los propietarios del centro comercial, lo que implicaría una sanción de siete años a lo sumo de cárcel. Sólo un magistrado estuvo de acuerdo con el cargo de homicidio doloso, tal como había apreciado la fiscalía, que a tono con el citado delito había solicitado 25 años de cárcel para los inculpados.De igual modo, el fiscal Edgar Sánchez, pidió la recusación de los magistrados que no decretaron el homicidio doloso como se había solicitado, y a quienes el agente del Ministerio Público calificó de sospechosos de corrupción, por presunta soborno de los procesados.


Creo que cuanto más estudio, más cuenta me doy de lo poco que, hoy en día, los profesionales del derecho y de la ley se creen los principios que lo rigen. A veces pienso si realmente alguno de ellos está allí por vocación o simplemente por puro negocio.

Mientras leía la Sentencia que ha dictado la Corte Suprema de Justícia he pensado que quizá no valga para esta profesión. O quizá sean ellos los que no creen en la justicia en la medida que deberían hacerlo.

No se puede jugar de esta manera con las personas, y mucho menos aceptar sobornos a cambio de dignidad.

Me gustaría decir, que aunque a veces se cometan tantas estas injusticias, aún hay gente que creemos en un sistema judicial que vele por la seguridad ciudadana, ycapaz de poner a cada uno en su sitio, independientemente de su clase social.

Ánimo a todos a que sigamos creyendo en la justicia, y pongamos nuestro granito de arena para hacer posible un mundo más justo, en el que no paguen justos por pecadores.

Comandante, que viva la revolución!


Supongo que todos hemos oído hablar de las recientes elecciones venezolanas, de un tal Hugo Chávez del que todos hablan. He creído conveniente adentrarme en el mundo de los blogs con una entrada, quizá un tanto polémica, pero sin duda alguna de gran actualidad e interés. Porque a raíz de las elecciones del pasado 3 de Diciembre, se hace patente el aire revolucionario que encarna la figura del nuevo Presidente, al que sin duda alguna le doy mi más sincera enhorabuena y... ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!


Pues bien, para entender un poco quién es el Comandante, su forma de ver la política como herramienta social, daré una breve pincelada de lo que fue su primera estancia en el poder.
Con el gobierno del presidente Chávez la izquierda más purista y la más radical llegaron al poder por primera vez en Venezuela, algunos llaman a Chávez comunista y antioccidental, ambos negados por él, quien califica su discurso como de defensa de la existencia misma del planeta y de defensa de los pueblos del sur de América y África. Llegó al poder aclarando que su ideología es la bolivariana, sin mencionar si ésta era de derecha, centro o izquierda política. Y aunque en el pasado dijo que ni él ni su gobierno son comunistas, se declaró socialista y ha asegurado que Simón Bolívar y Jesucristo fueron socialistas.


Actualmente, Chávez y su Revolución Bolivariana se está extendiendo a lo largo de Latino América, con Brasil (Lula), Bolivia (Evo Morales) entre otros países que poco a poco van acercándose cada vez más a una revolución incesante. La Revolución que un día empezó Salvador Allende, aún no ha llegado a su fin.


Así que espero que triunfe el Comandante Hugo Chávez, su pueblo y su revolución!