sábado, 24 de marzo de 2007

Polònia? ...Què gran és TV3!

Si aquest homes han aconseguit ser portaveus de grups parlamentaris al Parlament de Catalunya, jo també podré aconseguir-ho!




viernes, 16 de marzo de 2007

Aquest dissabte, sí: Tothom al carrer!

NO A LA GUERRA. FORA LES FOCES D'OCUPACIÓ!

Aquest març ja farà 4 anys de l’inici de l’ocupació de l’Iraq..

La situació a la regió és pitjor que mai.

A l’Iraq, més de 100 civils iraquians moren cada dia, en terribles atemptats terroristes que difonen els mitjans. Però segons el Pentàgon, pels 100 atacs contra civils que es fan cada setmana, es fan 800 atacs contra les tropes d’EUA i els seus aliats. L’anunci de Bush d’enviar 21.500 soldats només empitjorarà la situació.

Afganistan viu un ressorgiment de l’oposició contra l’ocupació i les tropes de l’OTAN, incloent-hi les espanyoles.

Palestina es troba sota l’amenaça d’una guerra civil entre el govern elegit d’Hamas i Al Fatah, en gran part a causa del boicot impulsat per l’Estat d’Israel, EUA i la UE.



La “Guerra global contra el terror” acaba d’arribar a Somàlia, a mans d’EUA i el seu aliat, Etiòpia. Ara, hi ha senyals que Israel es prepara per a una nova guerra contra el Líban, i tant Israel com EUA amenacen amb atacar a l’Iran.

Arreu del món, els atacs als drets humans s’estenen cada cop més, amb els vols de la CIA, les detencions indiscriminades a persones musulmanes, els controls a la població en general…

Mentre, Aznar reconeix que no hi havia armes de destrucció massiva, però que ningú no ho sabia… oblidant els milions que ens vam manifestar contra la guerra.

La popularitat de Bush està sota mínims històrics, i els altres dirigents d’EUA estan buscant una forma d’acabar amb l’ocupació. L’anunci de més retallades socials per pagar la guerra només donarà més ales al moviment antiguerra d’aquell país.

El canvi climàtic —resultat de la mateixa economia basada en el petroli que provoca la guerra a l’Orient Mitjà— també ens dóna cada cop més motius per intentar que les coses es facin d’una altra manera.

Ara és el moment de reprendre la mobilització per acabar amb les guerres i les ocupacions a tot l’Orient Mitjà. És l’única forma que el món pugui començar a viure en pau.

No a la guerra!
Pel fi de les ocupacions!
Pel respecte dels drets humans de tothom!



Llibertat per Amèrica Llatina!

jueves, 15 de marzo de 2007

...pasito a pasito buscando el equilibrio!



Quizá llorar ahora si que es de ser la persona más cobarde del mundo... Y ver como todo va a peor, y sigues cometiendo los mismos errores que te llevaron hasta lo que eres hoy... una marioneta de la sociedad, que se autoconvence de ser la persona más fuerte del mundo y de que su valentía la acompaña en su lucha por cambiar el mundo. Quizá es que todo en lo que cree es sólo una farsa que ha creado su mente como mecanismo de protección. Quizá no sea la chica soñadora que aparenta su sonrisa, o quizá su única lucha sea la supervivencia de si misma en un mundo en el que el egoísmo y las ansías de perfección corroen los sueños.

...BASTA YA! Hoy se acabaron las la
mentaciones, los pasos equivocados que me llevan por el mal camino. Hoy se acabó el llorar pensando que así se soluciona todo. Hoy quiero ser yo la que construya mi futuro, quiero decidir por mi misma. Sé que puedo ser más fuerte que ese monstruo que amenaza con pisarme día tras día. Nunca creí que nos econtrariamos cara a cara. De hecho, nunca pensé que jugaríamos la misma partida. Me he rendido una vez tras otra, pero hoy no. Hoy decido yo contra quien gano, y contra quien pierdo. Contra él no existe la rendición.



Talla 34

Menudo pitote se ha montado este año con las modelos de alta costura en la Pasarela Cibeles. Y, no es para menos. En cuanto vemos a las jovencitas desfilando por las pasarelas con tallas inferiores a la 38 y evidentes signos de trastornos alimenticios y rasgos enfermizos, volvemos a poner sobre la mesa un problema que afecta actualmente a nuestra sociedad de forma alarmante: la anorexia y la bulimia.

Todo lo que podemos decir de esta lacra social no es nuevo para nadie. Llevamos muchos años denunciando el poder de las modelos en la difusión de una nueva forma de vida para nuestras jóvenes y adolescentes y aún recuerdo unas declaraciones publicadas en "El País Semanal" de 20.XI.94, en las que el diseñador Calvin Klein, defendiendo a su polémica y recién estrenada imagen, Kate Moss, cuando se le denunciaba por hacer apología de la anorexia, afirmaba: “Al enseñar mi ropa prefiero enseñarla en personas delgadas. La ropa sienta mejor a la gente que cuida de su cuerpo y que esta delgada. La imagen es importantísima.”

Desde entonces, no nos extrañamos de ver modelos anoréxicas en sus pasarelas e, incluso, que hace unos años el propio CK se atreviera a promocionar un perfume llamado: Anorexia.

Es una realidad evidente que los diseñadores, publicistas y medios de comunicación son los encargados de crear y difundir el modelo de belleza vigente en la sociedad actual: hombres y mujeres guapos, jóvenes y, con un cuerpo escultural, que aparece continuamente en vallas, pasarelas, spots televisivos y revistas. Los vemos en las pasarelas y nos creemos - porque nos lo venden así- que estar delgado, ser joven y guapa suele ir generalmente asociado a la felicidad personal, al éxito laboral, y a la fama en las relaciones sociales.

Por eso ¿cómo nos vamos a llevar las manos a la cabeza al conocer los resultados de una encuesta publicada por la firma de cosmética DOVE, donde sólo un 6% de las mujeres españolas se considera atractiva y no llega al 1% las que se declaran guapas? Como refleja la encuesta, el problema más grave con el que se encuentra la sociedad, es que el 78% de las mujeres se considera mucho menos atractiva físicamente de lo normal, de acuerdo con la actual definición de belleza. Si a este estándar irreal de belleza que se nos presenta, le añadimos que el 45% opina que las mujeres que son más guapas tienen mejores oportunidades en la vida y el 56 % coincide en que las mujeres más atractivas están más valoradas por los hombres, se produce la lógica reacción, de que 4 de cada 10 españolas estén completamente de acuerdo con la frase: "cuando me siento menos guapa, me siento peor conmigo misma en general".

Esta “obligación” de estar guapas y la presión social a la que la mujer esta sometida y expuesta diariamente, hace que se asuma con cierta “normalidad” el lema: “Inténtalo, te lo debes a ti misma” o, “Merece la pena, si no la culpa será exclusivamente tuya”. Así que las mujeres no tienen más remedio que aceptar de buen grado la pérdida de peso basada en dietas exageradas, ayunos forzosos y ejercicio físico excesivo. Muchas saben perfectamente, y lo asumen conscientemente, que su decisión lleva consigo una malnutrición de la que derivan unos cambios físicos (pérdida de peso, debilidad muscular, pérdida de cabello, fatiga, hipotermia...) y unos cambios emocionales (como no se sienten contentas con sus cuerpos y se ven gordas, se aíslan, cada día mas, de la vida social y familiar) que hacen peligrar el equilibrio entre el buen funcionamiento físico y psicológico por un objetivo claro: El fin justifica los medios. La idea de adelgazar se convierte en una verdadera obsesión y no se dan cuenta que se convierten en “carne de cañón” de caer en las redes de los trastornos de conducta alimenticia, concretamente, la anorexia y la bulimia, una de las epidemias “de moda”. Según los expertos consultados, aproximadamente, cada primavera, 2 millones de españoles inician dietas y otros procedimientos para adelgazar, de los cuales 430.000 son considerados enfermos de alto riesgo de ser afectados por este tipo de enfermedades.

A este respecto, Enrique Rojas y Javier de las Heras, durante el curso "Trastornos de la personalidad: de la anorexia-bulimia a la personalidad inmadura", celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo explicaron que: “La anorexia, la bulimia o el narcisismo son algunas de las enfermedades mentales que se encuentran en progresión entre los adolescentes y los jóvenes españoles, a las que solamente una educación que ‘saque lo mejor de uno mismo’ puede hacer frente." Y añadían “la presión social que potencia la delgadez y la juventud como valores supremos está aumentando frustraciones y patologías entre los menores. La cultura del éxito y una educación demasiado permisiva está en la base de la proliferación de este tipo de problemas "(El culto al cuerpo y a la imagen externa que transmiten machaconamente las revistas de moda para adolescentes y los regímenes ‘milagro’ están en el origen de ambas enfermedades)”

De manera que es una consecuencia lógica y nos debería hacer reflexionar a todos, las afirmaciones que encontramos en cualquiera de los miles de chats pro-anoréxicas, que circulan por Internet: “Ojala en la Televisión, cambiaran los estereotipos físicos, porque nos están matando a tod@s los jóvenes.” A lo que otra comentaba: “toda esta clase de problemas, como decía una cantante "es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente". Justamente, la primera semilla viene de la prensa, de las revistas. La idealización de las modelos y de la delgadez. La critica feroz a cualquier persona famosa que haya ganado algunos kilos. El mensaje es clarísimo: aceptada si eres delgada, rechazada si eres gorda. Luego esta la dejadez de los padres, pues muchos fomentan el ponerse a dieta o simplemente no prestan atención a la delgadez de su hija. No sabes cuantos padres se sorprenden cuando su hija termina en un hospital a causa de desordenes alimenticios.”

Como madre y, después de este impresionante testimonio, soy consciente de que todas las partes implicadas debemos asumir, sin tardanza, la responsabilidad que tenemos en este tema. ¿Contrarrestamos la influencia de la publicidad, bombardeando a nuestros hijos con modelos positivos y reales? A la hora de ir de compras con nuestras hijas, ¿nos dejamos influir por la moda, sin tener en cuenta, que nuestra hija vale por lo que es y no por como se viste?,¿Observan los hijos, en nuestro comportamiento y conversaciones, que valoramos el físico de una persona, antes que la inteligencia, el saber estar, la laboriosidad, el compañerismo, la sinceridad, etc.? ¿Somos un buen ejemplo para ellos o vivimos bajo la influencia de la moda?. Podríamos hacernos miles de preguntas y llegaríamos a una misma conclusión: también nosotros, con la madurez que nos dan los años, nos vemos atrapados en las redes de esta cultura a la que podríamos bautizar como, CCC: Cultura del Culto al Cuerpo.

Me gustaría aprovechar para llamar la atención a los padres, los medios de comunicación, las empresas publicitarias, la industria de la moda y, la de cosmética:

Señores, con la creación de estos modelos estamos cruzando él límite permitido entre salud y belleza. Estamos concibiendo generaciones de mujeres enfermizas, cuya única obsesión es vivir la perfección y convertirse en una “Mujer 10”: siempre alegre y optimista, esposa perfecta, madre cariñosa y modélica, trabajadora incansable y con éxito profesional, con tiempo para las amistades y las relaciones sociales, atractiva, deseable, deportista y con un cuerpo espectacular. ¡Y, todo esto, sin probar bocado!

domingo, 11 de marzo de 2007

Hipocresia y Cinismo

La "prisión atenuada" para Iñaki de Juana Chaos levanta pasiones. Como de costumbre el problema tiene una vertiente política. La decisión judicial, inapelable con el código penal bajo el brazo, ha sido instrumentalizada por el Partido Popular (PP) para atacar al gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ningún otro partido del espectro parlamentario sigue en su actitud de insubordinación al Poder Judicial. Pero los populares convocan a una manifestación y abren un frente contra todo aquel que piense contra ellos. Contratan 670 autobuses para el acarreo de gentes desde toda España. Se citan sus miembros del Parlamento, de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento, no faltan famosos de medio pelo. Asisten miles de personas. Lo soez, cuestión habitual en el lenguaje de la derecha española, es lo más aplaudido por los dirigentes del PP. Dan su beneplácito, pero no repiten el cántico. La presión se tiñe de banderas constitucionales y también nacionales, a la par que se grita "¡gobierno dimisión!", se insulta a ministros y todo cuanto huele a demócratas. Si miras mal o rechazas propaganda, eres un infiltrado. Recordemos todo un día antes de la masacre del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha que costó 199 víctimas y más de 2 mil heridos. Ellos no reciben subvención de la Comunidad de Madrid como Asociación de Víctimas del Terrorismo y tienen que abandonar la capital, establecerse en otro lugar. Esperanza Aguirre los desahucia, solamente busca desestabilizar al gobierno central.




Así, mientras no recuperen el poder, el PP habla de traición a España y del pacto antiterrorista. Su discurso señala la política de diálogo y negociación con ETA acordada por los grupos parlamentarios en 2005, menos ellos, como el comienzo de la ruptura de España. Y frente a tal desaguisado, han emprendido la cruzada. Rodríguez Zapatero es amigo de ETA, su gobierno es débil y mancilla el honor de los españoles. Los ciudadanos se merecen retomar la senda de Aznar. Este no cedió y es ejemplo de gallardía. Cantinela aderezada con una campaña por demostrar la actual ilegitimidad del gobierno. Muchos en la manifestación corearon la dimisión de Rodríguez Zapatero. Su triunfo, el 14 de marzo de 2004, viene siendo cuestionado por el PP, bajo la teoría de la conspiración para derrocar al gobierno del Partido Popular y ganar las elecciones. El atentado de Atocha del 11 de marzo de 2004, tras el cual el PSOE ganó las elecciones, forma parte de una trama de ETA y el islamismo radical de la cual el PSOE se beneficia indirectamente. De no haberse producido, Rajoy hubiese ganado. El atentado terrorista cambió el rumbo de España, dirán los dirigentes del PP, amén demuestra vínculos entre ETA y el radicalismo islámico. Vínculos que no han querido ser investigados por las nuevas autoridades impidiendo saber toda la verdad, cuestión que demostraría cierta connivencia de los dirigentes del PSOE con ETA y la trama que facilita su triunfo el 14 de marzo de 2004. En esta lógica se han establecido Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana, Esperanza Aguirre y otros. Ayer, en la manifestación, Gallardón se quitó la careta y participó en primera línea de fuego. Se acabaron los centristas. No importa que el atentado fuese reivindicado por las células de la red Al Qaeda en Madrid, que la comisión parlamentaria, tras meses de trabajos, que los peritos, y ahora el juicio, estén una y otra vez dejando constancia de su falsedad; siguen intoxicando a la ciudadanía. Así lo hicieron con las armas de destrucción masiva. No aceptan la derrota electoral.

Sin embargo, el problema es otro. El caso de De Juana Chaos es coyuntura. Lo que está en juego no es la política antiterrorista. La agenda está marcada por una propuesta diferente de Estado, de reincorporación de la izquierda abertzale, de eliminación de la ley de partidos políticos . En esta lógica, el PP está fuera de juego. Las preguntas apuntan en otras direcciones. ¿Cuáles son las perspectivas de un nuevo estatuto de autonomía en el País Vasco? ¿Cómo y de qué manera se pensará una concepción federal y de soberanía? La idea de España y la concepción del Estado-nación se debe reformar.

La declaración del presidente de gobierno en el Senado señalando que todos han cedido ante el chantaje -"No es la primera vez que el gobierno ha cedido al chantaje de ETA, es la primera vez que un partido político responsable se atreve a decir que un gobierno ha cedido al chantaje de ETA. Estamos ante un debate plagado de hipocresía y cinismo"-, muestra que la manifestación es la consolidación franquista de la idea de España. El debate es otro.



Leo Messi...IMPARABLE!




...Imparable! Sens dubte, Leo Messi, és la gran estrella blaugrana. El seu joc perfecte, la seva esportivitat dins el camp, i els tres gols que ha colat als madridistes el fan digne d'admiració!


MESSI, ETS UN CRACK!


I...VISCA EL BARÇA!

Dona i societat



Des del Col·lectiu UAB de la CJC-Joventut Comunista volem presentar el cicle Dona i societat de pensament crític sobre perspectives de gènere, que es realitzarà a quatre facultats diferents de la Universitat Autònoma de Barcelona tots els dimecres del mes de març d´enguany.

CICLE "DONA I SOCIETAT"





* dimecres 7 de març

xerrada:
" LES PRESONS DE DONES" amb ELISABET ALMEDA
sociòloga especialista en penals femenins


hora: 12h
lloc: aula 11 de la Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia



* dimecres 14 de març

xerrada:
"DONES LLUITADORES", amb NEUS CATALÀ
supervivent dels camps d´extermini nazis i Catalana de l´Any 2006

presenta: Elisenda Belenguer, autora del llibre "Neus Català: Memòria i lluita" (ed. Fundació Pere Ardiaca)

hora: 13h
lloc: Auditori de la Facultat de Filosofia i Lletres






* dimecres 21 de març


projecció:

CINEMA FEMINISTA, amb ROSA MARIA PALENCIA
professora de la Facultat de Ciències de la Comunicació

hora: 11:30h
lloc: Facultat de Ciències de la Comunicació (aula per confirmar)







* dimecres 28 de març

xerrada:

"LA DONA COM A SUBJECTE DE DRET", amb CARMEN GONZÁLEZ
advocada laboralista argentina durant la dictadura militar

hora: 13h
lloc: Facultat de Dret (aula per confirmar)




Amb la voluntat d´aportar una visió progressista i científica de diversos aspectes de la vida en relació a la qüestió de gènere, hem optat per analitzar la realitat de la dona des de diversos punts de vista, en un intent d´apropar-nos a les problemàtiques actuals des d´un context històric i a l´estudi de la participació de les dones en la societat durant la segona meitat del segle XX.


Així, comptarem amb la presència de la Neus Català, incansable lluitadora antifeixista que va combatre als escenaris de la Guerra Civil i de la Resistència francesa contra l´ocupació nazi, acabà presa al camp de concentració de Ravensbrück (de la qual n´és l´única supervivent que encara resta viva) i finalment es va veure proscrita a un llarg període d´exili fins al final de la dictadura franquista. Aquesta dona que en si mateixa és un exemple de lluita i voluntat tenaç, ens explicarà a través de la seva experiència i vivències les penúries i sofriments que hagueren d´afrontar tantes dones que, com ella, es veieren immerses en un període històric ple d´entusiasmes populars, i de sagnants respostes des dels sectors més reaccionaris de la societat per a eliminar-los.

Juntament amb ella, tindrem el gust d´escoltar una altra experiència, de la Carmen González Barreiro, que fou advocada laboralista durant la dictadura militar d´Argentina. Obstinada lluitadora pels drets dels i les treballadores, i coneixedora amb profunditat de les problemàtiques de la violència de gènere, en aquesta ocasió ens farà una explicació històrica sobre l´evolució dels drets de la dona en els darrers cinquanta anys.

En una voluntat d´aproximar-nos també a qüestions d´actualitat que envolten el món de la dona, sovint tenyit de desigualtats i diferències, abordarem les problemàtiques dels centres penitenciaris de població femenina, gràcies a la participació de l´ Elisabet Almeda, sociòloga i llicenciada en Ciències Polítiques, que és una especialista d´aquesta realitat existent a la nostra societat, que sovint passa tan desapercebuda.

El cicle no fóra complet sense una projecció audiovisual de temàtica de gènere, que ens presentarà i introduirà la professora de la Facultat de Ciències de la Comunicació Rosa María Palencia, gran coneixedora del cinema de tendència feminista.


Esperem que aquest conjunt de xerrades i la projecció serveixin per a generar un efectiu intercanvi de coneixement, captin l´atenció dels i les estudiants de la universitat per a què participin en aquestes i es volquin en la defensa dels drets de la dona, i en general estimulin el debat social sobre les problemàtiques de gènere, orientant-lo cap a la visió progressista que en pretén la superació.